Tecnologías de la lectura y accesibilidad - Victoria Marrero, UNED

Del pizarrón a la tableta: esta frase, que menciona dos de los objetos incluidos en este expositor, resume la evolución de las tecnologías en la lectura durante estos cien años. Desde la patente, en 1949, de la Enciclopedia mecánica por la maestra gallega Ángela Ruiz de Robles, doña Angelita, que lamentablemente no llegó a ser comercializada, hasta la actual irrupción de los computadores personales y de los dispositivos de lectura digital, incluidos los móviles, la lectura de niños y jóvenes se ha visto profundamente influida por las innovaciones tecnológicas en España. 

Las tecnologías han facilitado también el acceso a la lectura a personas con dificultades de visión, de audición o cognitivas: el alfabeto Braille, que permite identificar las letras por vía táctil; los discos de vinilo, con los que se crearon los primeros audiolibros; los libros traducidos a lengua de signos española en soporte digital, como parte de las iniciativas para facilitar la lectura en personas sordas; o los pictogramas que facilitan la comprensión a las que presentan condiciones cognitivas diferentes.

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