Lecturas infantiles y escolares del Quijote

María Victoria Sotomayor Sáez - Universidad Autónoma de Madrid

Hace más de siglo y medio las clases ilustradas de nuestro país se plantearon la necesidad de una educación literaria para los más jóvenes. El conocimiento de los clásicos debía formar parte de esa educación: entre ellos, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra literaria, mito nacional, clásico universal. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy han sido muchos los intentos de acercar esta obra a niños y jóvenes, pese a la dificultad que entraña tal empresa.

La primera adaptación para niños de la obra cervantina, obra del intelectual krausista Fernando de Castro, data de 1856. Se trata de El Quijote de los niños y para el pueblo, abreviado por un entusiasta de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra. A partir de esta se han sucedido ediciones adaptadas para uso infantil, con muy diversas formas y propósitos, a lo largo del XIX y del XX hasta llegar a nuestros días.

En torno a 1905: ediciones escolares

Uno de los más entusiastas editores del Quijote fue Saturnino Calleja, que ya desde los primeros años del siglo XX contaba en su catálogo con varias ediciones. En 1905, con ocasión del tercer centenario de la obra de Cervantes, publicó una edición para escuelas que se reeditará continuamente durante más de cuarenta años. Esta edición formaba parte de un método para la enseñanza de la lectura: El pensamiento infantil. Método de lectura conforme con la inteligencia de los niños. Constaba de ocho volúmenes, el primero de los cuales era Instruir deleitando y el último el Quijote, perfecto colofón de un aprendizaje integral.

Imagen que contiene viejo

Descripción generada automáticamenteImagen que contiene interior, texto, periódico, tabla

Descripción generada automáticamente
Portada y cubierta de la edición escolar del Quijote, ilustrada con grabados de Manuel Ángel

Estas son las once ediciones del Quijote de la editorial Calleja. La escolar es la número 10:

Un periódico con texto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Junto a Calleja, otros editores publicaron adaptaciones escolares de la obra cervantina: Hernando, Eduardo de Vicenti, Araluce, Sopena, etc., y se ensayaron algunas disposiciones legislativas que aconsejaban su lectura en las aulas, todo ello favorecido por el estímulo del tercer centenario.

A partir de 1920. Adaptaciones escolares y lecturas infantiles del Quijote

En 1920 se declaró obligatoria la lectura del Quijote en las escuelas en virtud de un Real Decreto firmado por el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Natalio Rivas. Este hecho avivó la polémica sobre la conveniencia o no de la lectura escolar del Quijote y estimuló la aparición de ediciones adaptadas de muy distinto signo.

Respecto a las ediciones, cabe destacar algunos cambios. Si desde las primeras aparecidas en el XIX se había perpetuado un modelo consistente en una adaptación-compendio con apariencia de texto completo, todo lo más con algunos grabados e ilustraciones, los nuevos planteamientos pedagógicos que impulsó la República, y los debates, reflexiones e iniciativas novedosas que tuvieron lugar en torno a la educación se dejaron notar en las ediciones escolares del Quijote, que por primera vez en 1931 aparecieron acompañadas de ejercicios y prácticas que apoyaran su lectura. La editorial FTD, luego Luis Vives, fue la responsable de la primera edición de estas características, a partir de una selección de fragmentos sobre el texto original. Las ilustraciones no sólo representaban escenas de la historia en la forma habitual, sino que ilustraban, mediante pequeños dibujos, objetos, animales, plantas, prendas de vestir, etc. mencionados en el texto y que pudieran ser de difícil comprensión. Otras ediciones como la de la editorial Rosales (1933) o la de Hijos de Santiago Rodríguez, ya en 1936, siguieron esta misma línea y la mantendrán sin alteración alguna en numerosas reediciones que llegan hasta los años setenta.

Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente