Cuando hablamos de literatura infantil y juvenil (LIJ) en España, tenemos que tener presente la evolución de los diferentes procesos que han atravesado las cuatro lenguas existentes en nuestro país.
En términos generales, la LIJ española abarca todos los géneros literarios: narrativa, lírica y dramática. Ha ido experimentando una sofisticada evolución, ampliando nuevos paradigmas a lo largo de su recorrido histórico. Para adentrarnos en la trayectoria de la LIJ española en los siglos XX y XXI, es necesario retroceder hasta la última parte del siglo XIX y comprender los cimientos de esta gran literatura y su deuda con la fundación de la editorial Calleja en 1876, una de cuyas misiones fue la de hacer asequibles los cuentos y libros escolares para todos los niños.
En pleno siglo XXI, esta literatura ha sufrido muchos cambios en lo referente a las formas literarias, los valores educativos, el vínculo con la ficción audiovisual y digital y el contexto del mercado editorial. En palabras de Pedro C. Cerrillo (2020), “no olvidemos que escribir para niños y adolescentes es tan serio como escribir para adultos, porque la LIJ es, sobre todo, literatura con mayoría de edad, por paradójico que pudiera parecer”. Escribir LIJ conlleva, por lo tanto, una encomiable misión: potenciar la lectura desde el aula, la biblioteca, las librerías y el hogar y, sobre todo, “instruir deleitando”.
[Escucha las grabaciones de los textos al final de cada sección]