Presentación

“Instruir Deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España” es una exposición física itinerante sobre la lectura en el marco pedagógico y social organizada conjuntamente por la UNED y la UCM. El título de la exposición alude a la famosa declaración de intenciones que hizo suya el gran editor Saturnino Calleja, y abarca aproximadamente cien años de esfuerzos e iniciativas en pos de la formación lectora de los españoles más jóvenes. 

Dada la profunda vocación social con la que nace esta exposición, se inaugura en Madrid el 20 de septiembre de 2023 y recorre diversas comarcas de la geografía española, principalmente aquellas enfrentadas al reto demográfico. Los contenidos que abarca esta exposición han quedado reflejados en más de treinta textos breves redactados por expertos a los que se puede acceder también en formato audio.

Esta exposición surge del proyecto de investigación eLITE-CM: Edición Literaria Electrónica, que ha formado parte del Programa de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid con Fondos Sociales Europeos y obtenido una valoración de Excelente. Se puede acceder a la herramienta didáctica de lectura desarrollada en el siguiente enlace: https://callejainteractivo.linhd.uned.es/index.html 

Organizar esta exposición es una forma de conmemorar el primer centenario de la obra investigada, Plaga de dragones de Saturnino Calleja publicada en 1923, pero, sobre todo, de transferir o retornar a la sociedad una parte del conocimiento generado en el seno de dicho proyecto.  

Objetivos 

  • Crear una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la trayectoria de la lectura en el marco pedagógico y social de la España del último siglo.
  •  Poner en valor la labor no solo de los centros educativos, sino de las bibliotecas públicas, editoriales y asociaciones rurales en el fomento de la lectura, que los convirtió en el siglo XX en verdaderos agentes de cambio social.
  • Destacar la labor de custodia y diseminación de nuestro patrimonio cultural en relación con la lectura por parte de los museos pedagógicos.

Estos objetivos están destinados a traer la lectura a la palestra para, en última instancia, promoverla, repensando las claves de sus nuevas configuraciones, roles y espacios a la luz tanto de la sociedad del conocimiento como de las realidades territoriales de nuestro país.

Secciones temáticas y contenidos 

La exposición abarca las siguientes secciones temáticas:

  1. Literatura infantil y juvenil
  2. Lectura, aprendizaje y segundas lenguas 
  3. Más cuento que Calleja
  4. Literatura de quiosco y juegos
  5. Lectura y sociedad 
  6. Tecnologías de la lectura y accesibilidad
  7. Iniciativas sociales para el fomento de la lectura

Los objetos que componen la exposición incluyen los siguientes:

  • Objetos del aula infantil rural de la primera mitad del siglo XX
  • Libros de lectura representativos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX
  • Materiales didácticos de enseñanza y promoción de la lectura, incluyendo segundas lenguas
  • Revistas, tebeos y lecturas coleccionables
  • Juegos y juguetes didácticos para el aprendizaje y fortalecimiento de la lectura
  • Artilugios y programas para la lectura con soporte tecnológico de ayer y hoy
  • Textos y objetos utilizados en distintas épocas para hacer la lectura accesible 
  • Un truébano como testimonio de los esfuerzos por la promoción de la lectura en la España rural
  • Vídeos subtitulados con reportajes de los temas que cubre la exposición 

Destinatarios

Esta exposición nace con una intención social de sensibilización hacia la lectura. Por ello, está destinada en general a todas las personas interesadas en esta actividad y su trayectoria en España en el último siglo: investigadores, psicopedagogos, profesores, grupos escolares, familias y amantes de la lectura en general. En cuanto a colectivos, hemos procurado que sea de interés para asociaciones culturales, editoriales, museos pedagógicos y bibliotecas escolares, entre otros.

De todos ellos, el perfil protagonista lo conforman todos nuestros niños y jóvenes, los ávidos lectores de literatura infantil y juvenil de todos los tiempos y los que piden que sus lecturas estén enmarcadas en las tecnologías audiovisuales innovadoras con las que están creciendo.