Calleja interactivo - Interactive Calleja

María Goicoechea - UCM   Elena Bárcena - UNED

      https://callejainteractivo.linhd.uned.es/index.html       

Calleja Interactivo / Interactive Calleja es una iniciativa pionera de lectura didáctica digital que hemos puesto en marcha desde los grupos LEETHI de la Universidad Complutense de Madrid y ATLAS de la UNED, para transformar la fascinación por las pantallas que sienten los niños – y los no tan niños – en una herramienta que promueve una actividad de un enorme valor formativo, cuyo declive en general preocupa a padres, profesores y autoridades educativas. Nos referimos naturalmente a la lectura.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Vista de conjunto de la versión bilingüe de la colección de relatos de Plaga de Dragones (Calleja, 1923) 

En el Calleja Interactivo, partimos de la base de que el valor de la lectura radica en la adquisición de un lenguaje rico y variado. Además, a través de la tecnología educativa, se puede convertir en una experiencia de aprendizaje que supera el tiempo y el espacio y estimula el desarrollo de otras competencias, como la creatividad, la capacidad crítica, la colaboración y la comunicación. Y a través de la traducción y la localización, se puede acceder al conocimiento de otras lenguas y sus culturas.

Para demostrarlo, hemos creado un innovador modelo de texto digital avalado por la colaboración de más de cien profesores de primaria y secundaria de toda España, que han compartido con nosotros sus necesidades y deseos en relación con la lectura en sus aulas. Así, de la unión de expertos en Lingüística, Literatura, Pedagogía e Informática ha surgido una edición digital de relatos muy atractiva y pedagógicamente potente, que parte de una colección de cuentos de la Editorial Calleja titulada Plaga de dragones, publicada nada menos que en el año 1923, que fue muy popular entre los niños españoles de la época.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente

Primera página del segundo cuento de Plaga de Dragones donde se ve el enriquecimiento del texto en forma de iconos que llevan a la versión en audio del texto (altavoz) y a actividades pedagógicas diversas (libro y gafas)

Calleja Interactivo/Interactive Calleja consiste en la edición bilingüe de los dieciséis cuentos de la colección con su “look” y “feeling” originales añejos, enriquecidos de múltiples maneras con información y actividades para distintos perfiles de lector y entornos de uso, como el audio dramatizado de la narración con efectos especiales y la incrustación de distintos tipos de actividades, identificados a través de iconos a los que se accede con un clic. La herramienta permite tres modos de lectura:  la versión en español (para promover la lectura literaria e intertextual), en inglés (orientada a su aprendizaje) y una versión bilingüe (para la reflexión contrastiva entre ambas lenguas y culturas). Todo ello apto para un público lector a partir de siete u ocho años.

Cada cuento, además, tiene sencillas descripciones del vocabulario menos común (que se puede reconocer por el leve subrayado de estas palabras) y va acompañado por una breve guía didáctica, para ayudar al profesorado a enseñar con la herramienta: de qué trata el cuento, qué conexiones temáticas ofrece, qué vocabulario permite trabajar y diversas propuestas para su explotación en el aula. Los cuentos también pueden leerse de manera autónoma, disfrutando de la narración oral y explorando las anotaciones a capricho, e incluso emplearse en entornos de terapia emocional y estimulación cognitiva para todas las edades.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Leyenda de los iconos empleados en la versión española de la herramienta

Los cuentos se hallan insertados en una página web bilingüe donde se ofrece abundante información contextual sobre el proyecto y la colección Plaga de Dragones y un sugerente vídeo subtitulado, donde una de las protagonistas explica cómo era la vida cotidiana de los niños hace cien años. En palabras del propio Saturnino Calleja, con el Calleja Interactivo queremos enseñar deleitando, trazando puentes entre distintas formas de leer y de jugar, de aquí y de allí, de ayer y de hoy.

Para saber más

Ibáñez Moreno, A. & Elorza Amorós, I. (2018). Digital Enrichment of Literary Texts through open collaboration: a methodological proposal. In Technological Innovation for Specialized Linguistic Domains: Languages for Digital Lives and Cultures,  Éditions Universitaires Européens, 333.

Enlaces de interés

Presentación sobre Calleja Interactivo/Interactive Calleja