Xavier Frías Conde - UNED
El teatro es una parte de la literatura que no tiene la presencia que merece en las aulas. Tradicionalmente, ha sido considerado como algo exclusivamente ajustado a la representación de las piezas, pero la realidad es que el teatro infantil escolar es algo más. El teatro no solo ha de ser apto para representar, sino también para leer. El texto teatral apto para el público infantil debe ser legible como un cuento, sin perder su valor de representación.
Tensa escena teatral de jóvenes actores alrededor de un hombre yaciente
Además, al hablar de teatro escolar, nos referimos a la explotación del teatro dentro del aula. Ello implica la lectura, representación, preparación y difusión del teatro. Los estudiantes llegan a ser dramaturgos, actores y público. Además, el texto dramático se puede difundir como propiamente representativo, pero también como teatro leído e incluso radioteatro.
Escena de representación teatral de jóvenes actores con una actriz agachada frente a una mujer yaciente
El teatro escolar requiere una presencia mayor en las aulas. La clásica representación de piezas puede ir complementada por el microteatro, que es algo bastante novedoso, caracterizado por la brevísima duración de las piezas (no más allá de 6 minutos). Con todo, la gran dificultad del teatro sigue siendo la escasez de textos de calidad publicados.
Para saber más
https://ovejasmuertas.wordpress.com/2019/02/01/jorge-dubatti-el-teatro-como-acontecimiento/#:~:text=El%20teatro%20es%20un%20acontecimiento%20que%20produce%20entes%3B%20en%20su,estudiaremos%20como%20%E2%80%9Ccuerpo%20po%C3%A9tico%E2%80%9D.
Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad (2ª ed.). Buenos Aires: Atuel.
Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.
Dubatti, J. (2019). El teatro como acontecimiento. Ovejas Muertas. Obtenido de https://acortar.link/qOOXPd
Duch, L., & Mèlich, J.-C. (2005). Escenarios de la Corporeidad. Madrid: Trotta.
Frías Conde, X. (2023). “Los formatos micro en la literatura infantil y juvenil”. En X. Frías (Ed.). Érase una, dos y mil veces. Claves para entender mejor la literatura infantojuvenil. Ciempozuelos: Anexo Ministerio de Educación de Colombia. Documento No. 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá.
Thorkelsdóttir, R. (2022). “‘In drama you can be anything … ’: student perspectives on drama teaching and school performance in Icelandic compulsory education”. (U. o. School of Education, Ed.). The Journal of Applied Theatre and Performance.
Enlaces de interés