La Enciclopedia Álvarez

Arsenio Dacosta - Universidad de Salamanca

Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza mediaUna caja de madera

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Logotipo del Museo “Casa del Maestro” y Entrada al mismo (Ceacea, Zamora)

De la necesidad, virtud

Antonio Álvarez Pérez nació en agosto de 1921 en un pequeño pueblo de Zamora llamado Ceadea. Era hijo de una labradora y de un vendedor de máquinas de coser que fomentaron el estudio entre sus hijos.

Un hombre con traje y corbata

Descripción generada automáticamenteUn hombre con traje formal

Descripción generada automáticamente

A la izquierda, fotografía de Antonio Álvarez por Chema Conesa y a la derecha, cuadro realizado por Ricardo Segundo

En 1940, Antonio se incorporaba a su primer destino como maestro en Asturias aunque, poco después, sería destinado a Zamora. Allí, aparte de en la escuela local, entra a colaborar en la Escuela Normal, para maestros.

En 1950 se había clarificado el currículo formativo de los maestros y se anunciaban los llamados “cuestionarios” que definirían en 1953 los temarios y niveles básicos para la enseñanza primaria. En este contexto, Antonio Álvarez comienza a elaborar algunos materiales que gustan a sus compañeros, que le animan a publicarlos. Aquí nace la llamada “Enciclopedia Álvarez”.

A room with desks and a blackboard

Description automatically generatedA group of people sitting in a room

Description automatically generated

Reproducción de un aula en la Casa del Maestro y vecinos asistiendo a una presentación en el museo

Su trabajo fue fundamentalmente individual, con un grupo muy reducido de colaboradores, algunos tan próximos como su hermano Jesús y su hijo José María. Otros fueron maestros y profesores de universidad como Cesáreo Herrero y Juan Arranz, e ilustradores como Aguilar y Santana.

La Enciclopedia Álvarez

 

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamenteUna caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Primera y cuarta parte de Mi Cartilla de Álvarez

El plan de Álvarez era preparar libros de texto generalistas, que abarcaran todas las materias, pero adaptándolas a los distintos grados: Primero (hasta 7 años), Segundo (hasta los 12) y Tercer Grado (hasta los 15). Pronto ampliaría la colección con la Enciclopedia de Iniciación Profesional, con cuadernos de ejercicios y con “cartillas” para los más pequeños.

Una parte fundamental de su éxito radicó en su claridad expositiva, en la sencillez y complementariedad de las ilustraciones, y en una clara vocación práctica. Entre los maestros y maestras tuvo una gran aceptación ya que disponían del soporte de los libros del maestro titulados como Sugerencias y Ejercicios.

La “Enciclopedia” abarcaba todos los campos que señalaban los Cuestionarios Nacionales, desde Lengua o Historia de España a Ciencias de la Naturaleza, pasando por Geografía, Aritmética o Geometría. Además, se incluían materias como Historia Sagrada, Formación Político-Social y Formación Familiar, entre otras. Estas materias, obligatorias en todo manual escolar, estaban al servicio del nacionalcatolicismo que imperaba bajo la dictadura.

A book cover with a child and child sitting on the beach

Description automatically generated

Portada de la Enciclopedia Álvarez de tercer grado

Un fenómeno editorial

Tras pasar la censura eclesiástica y política, esos libros comienzan a publicarse en Zamora en 1952. Pocos años después, la tarea editorial se traslada a Valladolid, nuevo destino de Antonio Álvarez como maestro. El éxito de su obra le obliga a solicitar una excedencia y, en 1958, su baja definitiva del magisterio.

Se estima que se imprimieron 34 millones de unidades entre libros de texto, de ejercicios, cartillas y libros del profesor. Entre 1952 y 1966 más de ocho millones de escolares estudiaron con estos materiales. En esos años eclipsó a sus múltiples competidores, copando una gran parte del mercado editorial escolar en España.

Tras la implantación de la Educación General Básica (E.G.B.) en 1970, Antonio Álvarez trató de adaptarse a los cambios educativos. Se sintió desbordado por la amplitud y especialización de los temarios, pero siguió trabajando hasta su retirada en 1981. Años después, la editorial EDAF comenzó a realizar facsímiles de algunas de estas obras, con gran éxito, llegándose a vender hasta la fecha, más de 70.000 ejemplares de estas reproducciones.

Un museo para el recuerdo

En noviembre de 2022 se abría en Ceadea un museo frente a la casa natal de Antonio Álvarez, en la antigua Casa del Maestro. Así su pueblo rinde homenaje a su paisano y a su obra. También se ha dedicado a la memoria de los miles de escolares cuya formación primaria se desarrolló en el mundo rural español durante el Franquismo. En estas escuelas mal dotadas e incómodas, desarrollaron su labor enseñantes con medios precarios. Algunos de estos maestros y maestras fueron la inspiración de toda una generación.

A child sitting at a desk reading a book

Description automatically generated A couple of girls sitting at a desk

Description automatically generated

Juan Pérez Gelado. 1935. María Lorenzo Martín y Asunción Lorenzo Martín. 1947. Escuela de Ceacea

 

A group of children posing for a photo

Description automatically generated

A person sitting at a desk

Description automatically generated