Ana Martínez de Jorge y Marina Fernández Díaz - Centro de Atención Temprana Interactúa
El alumnado con espectro autista presenta unas necesidades educativas especiales que justifica la adopción de adaptaciones curriculares en la mayoría de los casos, esto implica el empleo de estrategias metodológicas que cubran dichas necesidades y se adapten a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Las dificultades observadas en niños y niñas con espectro autista en lo que se refiere a la adquisición de la lectoescritura, pueden ser de distinta índole: falta de fluidez, silabeo, dificultades en la comprensión y, por tanto, no automatización del proceso lecto-escritor.
Imagen de la campaña del día del autismo
Existen diferentes sistemas de comunicación para enseñar a leer a niños con espectro autista, siendo el Sistema de Comunicación por el Intercambio de Imágenes (PECS, Picture Exchange Communication System) el comúnmente elegido por los logopedas por ser el más avalado científicamente. El Sistema PECS fue desarrollado en el año 1985 por el psicólogo Andrew Bondy y la logopeda Lori Frost como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa que enseña a niños y adultos con TEA y otros trastornos de la comunicación a iniciarse en la comunicación.
Tablero de comunicación con el sistema PECS
Estas imágenes o pictogramas, que representan una palabra o una idea, se convierten en recursos necesarios para el aprendizaje de la lectura en niños con autismo. Sus características ‒sencillas, visuales y universales‒ hacen del pictograma un recurso idóneo para facilitar tanto la comunicación oral como la escrita. Aumentan el grado de atención del niño reduciendo el número de distracciones; permite trabajar la conceptualización de la imagen; y los materiales que se emplean son muy significativos, manipulativos y motivadores para el niño, partiendo siempre de sus intereses.
Aunque el sistema PECS se desarrolló originalmente pensando en niñas y niños pequeños con trastornos del espectro autista (TEA), su uso se ha generalizado a otro tipo de perfiles y edades. Por ejemplo, ha demostrado ser útil con personas con el síndrome de Down, Alzheimer, síndrome de Asperger, deterioro cognitivo, microcefalia, entre otros muchos (Pyramid Educational Consultants, 2020).
Gracias a la investigación en este tipo de trastornos se está generalizando el uso de pictogramas en espacios públicos (Rey y García, 2020) y especialmente en entornos educativos. En un regreso a las primeras etapas de la escritura en las que la asociación entre la idea y el grafo era natural y motivada, este sistema de comunicación puede utilizarse para contar de nuevo los cuentos y hacerlos accesibles a niños y niñas pequeños con TEA, como puede apreciarse en esta versión de Caperucita Roja del Centro Interactúa (Tres Cantos):
Caperucita Roja (Ana Martínez y Marina Fernández, 2023)
Para saber más
Bondy, A. & Frost L. (1998). “The Picture Exchange Communication System”, Seminars in Speech and Language, 19(4), 373-389.
Confederación de Autismo España. “Sistema de Comunicación por el Intercambio de Imágenes.” Recuperado el 2023-07-12 de: http://www.autismo.org.es/sites/default/files/blog/adjuntos/curso_pecs_nivel_i.pdf
Espacio Autismo (2021). “Qué es el sistema PECS de comunicación”, 12 de diciembre 2021. https://www.espacioautismo.com/que-es-el-sistema-de-comunicacion-pecs/
Pyramid Educational Consultants (2020). “El sistema de comunicación por el intercambio de imágenes (PECS)”, PECS Spain, 13 de diciembre de 2020. https://pecs-spain.com/el-sistema-de-comunicacion-por-el-intercambio-de-imagenes-pecs/
Rey, Amparo y García, Beatriz (2020). “Aprobada por unanimidad la PNL que insta a extender el uso universal de pictogramas en espacios públicos”, nota de prensa de la Confederación de Autismo España. 7 de octubre 2020. https://autismo.org.es/prensa/noticia/adjuntos/2020.10.07_ndp_ae_pnl_pictogramas_0.pdf
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