truébano trobo truébanu

Santiago Asenjo - A Plena Cultura

Tradicionalmente un truébano era una “colmena hecha de tronco de árbol o de corcho”.

Se trata de un ejemplar que forma parte de las minibibliotecas, construidas en distintas formas y materiales, que promueve la Asociación Cultural “A Plena Cultura” para el fomento de la lectura fundamentalmente en el ámbito rural y en la naturaleza. Se ha construido expresamente para esta exposición “Instruir deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España”.

Hemos recuperado este objeto ya en desuso e incluso olvidado por gran parte de las personas más jóvenes, pero no para que sea una colmena llena de abejas y miel si no para reconvertirlo en una biblioteca llena de libros libres de intercambio entre particulares. También en recuerdo de usos y costumbres de nuestro pasado y como sencillo homenaje a muchos de nuestros paisanos colmeneros.

Un grupo de folletos sobre una superficie de madera

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Etiqueta de un truébano

El primer truébano acondicionado para contener libros libres se ha instalado en Villamartín del Sil (León), antiguo pueblo minero, situado en la zona de transición entre El Bierzo y Laciana, en plena montaña, en la ladera izquierda del río Sil. Pueblo con tradición en la producción de miel en este tipo de colmenas antiguas, como en todos los pueblos de su entorno y de la montaña de León y de Asturias.

En octubre de 2022, siguiendo la tradición del trabajo comunal de los pueblos de León (el 40 % del territorio de la provincia de León aún es de propiedad comunal, gestionado por los “concejos” desde hace más de mil años o por las Juntas vecinales en muchos de ellos hoy en día) un grupo de hombres del pueblo se encaminaron al "soto" de castaños de “Quintas” para cortar un tronco apropiado, ya caído, pero con paredes sanas, traerlo al pueblo, vaciarlo y acondicionarlo para que en dos pisos interiores se alojen los libros y una ventana practicable y transparente para que se vean, a la vez que queden protegidos de las inclemencias del tiempo. Finalmente, cubierto con una gran losa de pizarra a modo de tejado.

En abril, como celebración del Día del Libro, se fijó el truébano en su lugar definitivo. En julio se le instaló la iluminación exterior y en agosto, coincidiendo con el aniversario de la apertura de la Biblioteca del Concejo del pueblo, se inauguró.

Estos truébanos se colocaban en antiguos y tradicionales colmenares llamados “cortines”, construcciones circulares de piedra, muchas de ellas recuperadas hoy en día, con muros de más de dos metros de altura para proteger las colmenas de las acometidas de los osos, fauna habitual en la zona. Muy bien resguardados de las inclemencias del Norte, en zonas con abundante floración de flora autóctona: castaños, robles, encinas, acebos, servales, etc.

En cada “Biblioteca de Libros Libres” de la Red A Plena Cultura, se fija una pequeña placa no el lema, el logo de la asociación y el código QR que enlaza a la página web https://aplenacultura.org/libros-libres-minibibliotecas/ donde hay una pequeña descripción de cada una de ellas y un enlace a la geolocalización en Google Maps. También se hace seguimiento de las noticias en la cuenta de Instagram @aplenacultura, que cuenta con un elevado número de seguidores jóvenes, apasionados creadores y/o lectores de literatura.

Como nombre de pueblo existe uno en Asturias: Truébano (El Truébanu). Y en León: Truébano de Babia.

Léxico del leonés actual (LLA), de Jeannick Le Men Loyer.

  1. Colmena hecha de tronco de árbol o de corcho.
  2. Vaso formado por un grueso tronco de árbol, que lleva en su parte inferior una trampilla, por donde sale lo que contiene, que suele ser grano, sal, etc.
  3. Cesto de corcho empleado para colar la ropa.
  4. Figurado, hombre de baja estatura, pequeño’.

Un grupo de personas junto a una roca

Descripción generada automáticamente con confianza media Un hombre con una tabla de madera

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Un grupo de personas caminando en la tierra

Descripción generada automáticamente con confianza media Una silla de madera

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Imagen que contiene exterior, hombre, persona, montaña

Descripción generada automáticamente