Bibliobuses: La lectura sobre ruedas

Roberto Soto Arranz - Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM)

El Bibliobús es una biblioteca móvil que lleva los beneficios de la biblioteca pública a aquellas poblaciones que carecen de la posibilidad de acceder a una biblioteca estable, de tal forma que, en la mayoría de los casos constituye, la única puerta de acceso a la cultura de calidad para las personas que las habitan.

La biblioteca pública no contempla ningún tipo de discriminación en su acceso, ni siquiera por el lugar de residencia, con lo que la biblioteca móvil se convierte en la fórmula bibliotecaria óptima en cuanto a su relación inversión-resultados que existe en la actualidad.

El caso más corriente son las comunidades del medio rural, pero también pueden existir otros tipos de colectividades para los que el bibliobús sea la forma más operativa y sostenible de recibir servicios bibliotecarios públicos de la mano de un profesional, como son los colegios, los hospitales, las residencias de ancianos o los centros penitenciarios.

Un grupo de personas posando delante de una camioneta

Descripción generada automáticamente con confianza media

Vecina de una localidad rural tomando un libro prestado de un bibliobús

La labor del bibliobús constituye un acto de justicia social y de igualdad de oportunidades para sus beneficiarios, sin duda es un ejercicio de democracia en favor de los más vulnerables y desasistidos.

La relación del bibliobús con las comunidades y personas que atiende se caracteriza por su cercanía, proximidad y complicidad, rasgos que favorecen una confianza mutua, podríamos decir “una relación de amigos”, que facilita en gran medida el principal servicio de este tipo de bibliotecas, como es la recomendación lectora, previa al préstamo de documentos.

Dicha proximidad posibilita también la prestación de servicios personalizados, a la medida de las necesidades particulares de cada usuario, consiguiendo con ello uno de los mejores ejemplos de humanización de la Administración Pública.

Otra de las características esenciales de los bibliobuses es su gran capacidad de adaptación y extremada flexibilidad para adecuarse a distintas comunidades y diferentes situaciones, tales como las urgencias humanitarias bien sean producto de las guerras o de catástrofes naturales.

A pesar de todo lo anterior, la pieza clave del bibliobús es su personal, extraordinariamente motivado, con una amplia cultura, absolutamente empático con los problemas ajenos, con don de gentes y facilidad para la comunicación, profesional en las técnicas de gestión informativa y documental, y entregado a su trabajo en pro del beneficio de la comunidad.

Un grupo de personas posando delante de una multitud de gente en la calle

Descripción generada automáticamente

Eufórico grupo escolar mostrando los libros tomados del bibliobús del fondo

Para que sea efectiva la acción del bibliobús en las poblaciones que visita, debe darse la continuidad del servicio, mediante un calendario de visitas periódicas, planificado de antemano, y debidamente publicitado para el perfecto conocimiento de todas las personas interesadas.

El bibliobús es un instrumento claro de transformación social, pues no sólo aporta espacio público de calidad donde no existe, sino que, además, favorece la cohesión social, el refuerzo de los lazos como grupo, y la implicación de sus integrantes en la vida de la comunidad.

Asimismo, la biblioteca móvil provoca la transformación cultural más allá de la promoción de la lecto-escritura, pues pone en valor el propio patrimonio inmaterial de las comunidades, vigoriza la vida cultural, la acrecienta con sus programaciones, y crea y comparte conocimiento.

También el bibliobús es un agente de transformación económica, con un alto retorno de la inversión, y con potencialidades en favor de la reducción de la brecha digital, de la formación a lo largo de la vida, de la capacitación para la busca de empleo y del asesoramiento a emprendedores.

No hay nada imposible para el bibliobús, dados su naturaleza y sus recursos, pero lo primero que consigue, como punto de partida para sus acciones, es aumentar la autoestima de sus usuarios, personas generalmente ajenas a los circuitos de los servicios públicos, que, con la visita del bibliobús, se vuelven a sentir un poco más integrados en ellos.

Un camión de comida

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Bibliobús llegando a prestar su servicio en un centro penitenciario

El bibliobús parte como un servicio cultural indiscutible, que con el paso de los años ha ido adquiriendo un rasgo social incuestionable sin el que hoy no podría comprenderse. El llevar una atención adaptada a las necesidades de cada cual, de una forma económicamente sostenible, con una amplia pluralidad de soluciones, y con unos altos índices de calidad convierten a este servicio bibliotecario en una pieza clave para las comunidades más débiles y desasistidas, y quizá una ayuda para prologar su vida activa y, sin duda, un instrumento poderoso para aumentar la esperanza en su futuro.

Para saber más

Doce años escribiendo sobre bibliotecas móviles (2022) [eBook de descarga gratuita]:  https://www.biblogtecarios.es/biblogtecarios/ebook-bibliotecas-moviles/

La biblioteca móvil. Coordinado por Roberto Soto Arranz. Gijón: Trea, 2001. (Biblioteconomía y Administración Cultural, 49)

PAUTAS sobre Bibliotecas Móviles. Rev. y act. por el Grupo de Trabajo de la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA, coordinador por Ian Stringer. Traducción española por ACLEBIM (2011). https://repository.ifla.org/handle/123456789/643

SALVADOR CALVO, Valentín: «Bibliotecas móviles: La mejor manera de alcanzar un objetivo». En: Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles (3º. 2007. Guadalajara).

El Bibliobús visto por sus usuarios