La Enciclopedia Álvarez

Arsenio Dacosta - Universidad de Salamanca

Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza mediaUna caja de madera

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Logotipo del Museo “Casa del Maestro” y Entrada al mismo (Ceacea, Zamora)

De la necesidad, virtud

Antonio Álvarez Pérez nació en agosto de 1921 en un pequeño pueblo de Zamora llamado Ceadea. Era hijo de una labradora y de un vendedor de máquinas de coser que fomentaron el estudio entre sus hijos.

Un hombre con traje y corbata

Descripción generada automáticamenteUn hombre con traje formal

Descripción generada automáticamente

A la izquierda, fotografía de Antonio Álvarez por Chema Conesa y a la derecha, cuadro realizado por Ricardo Segundo

En 1940, Antonio se incorporaba a su primer destino como maestro en Asturias aunque, poco después, sería destinado a Zamora. Allí, aparte de en la escuela local, entra a colaborar en la Escuela Normal, para maestros.

En 1950 se había clarificado el currículo formativo de los maestros y se anunciaban los llamados “cuestionarios” que definirían en 1953 los temarios y niveles básicos para la enseñanza primaria. En este contexto, Antonio Álvarez comienza a elaborar algunos materiales que gustan a sus compañeros, que le animan a publicarlos. Aquí nace la llamada “Enciclopedia Álvarez”.

A room with desks and a blackboard

Description automatically generatedA group of people sitting in a room

Description automatically generated

Reproducción de un aula en la Casa del Maestro y vecinos asistiendo a una presentación en el museo

Su trabajo fue fundamentalmente individual, con un grupo muy reducido de colaboradores, algunos tan próximos como su hermano Jesús y su hijo José María. Otros fueron maestros y profesores de universidad como Cesáreo Herrero y Juan Arranz, e ilustradores como Aguilar y Santana.

La Enciclopedia Álvarez

 

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamenteUna caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Primera y cuarta parte de Mi Cartilla de Álvarez

El plan de Álvarez era preparar libros de texto generalistas, que abarcaran todas las materias, pero adaptándolas a los distintos grados: Primero (hasta 7 años), Segundo (hasta los 12) y Tercer Grado (hasta los 15). Pronto ampliaría la colección con la Enciclopedia de Iniciación Profesional, con cuadernos de ejercicios y con “cartillas” para los más pequeños.

Una parte fundamental de su éxito radicó en su claridad expositiva, en la sencillez y complementariedad de las ilustraciones, y en una clara vocación práctica. Entre los maestros y maestras tuvo una gran aceptación ya que disponían del soporte de los libros del maestro titulados como Sugerencias y Ejercicios.

La “Enciclopedia” abarcaba todos los campos que señalaban los Cuestionarios Nacionales, desde Lengua o Historia de España a Ciencias de la Naturaleza, pasando por Geografía, Aritmética o Geometría. Además, se incluían materias como Historia Sagrada, Formación Político-Social y Formación Familiar, entre otras. Estas materias, obligatorias en todo manual escolar, estaban al servicio del nacionalcatolicismo que imperaba bajo la dictadura.

A book cover with a child and child sitting on the beach

Description automatically generated

Portada de la Enciclopedia Álvarez de tercer grado

Un fenómeno editorial

Tras pasar la censura eclesiástica y política, esos libros comienzan a publicarse en Zamora en 1952. Pocos años después, la tarea editorial se traslada a Valladolid, nuevo destino de Antonio Álvarez como maestro. El éxito de su obra le obliga a solicitar una excedencia y, en 1958, su baja definitiva del magisterio.

Se estima que se imprimieron 34 millones de unidades entre libros de texto, de ejercicios, cartillas y libros del profesor. Entre 1952 y 1966 más de ocho millones de escolares estudiaron con estos materiales. En esos años eclipsó a sus múltiples competidores, copando una gran parte del mercado editorial escolar en España.

Tras la implantación de la Educación General Básica (E.G.B.) en 1970, Antonio Álvarez trató de adaptarse a los cambios educativos. Se sintió desbordado por la amplitud y especialización de los temarios, pero siguió trabajando hasta su retirada en 1981. Años después, la editorial EDAF comenzó a realizar facsímiles de algunas de estas obras, con gran éxito, llegándose a vender hasta la fecha, más de 70.000 ejemplares de estas reproducciones.

Un museo para el recuerdo

En noviembre de 2022 se abría en Ceadea un museo frente a la casa natal de Antonio Álvarez, en la antigua Casa del Maestro. Así su pueblo rinde homenaje a su paisano y a su obra. También se ha dedicado a la memoria de los miles de escolares cuya formación primaria se desarrolló en el mundo rural español durante el Franquismo. En estas escuelas mal dotadas e incómodas, desarrollaron su labor enseñantes con medios precarios. Algunos de estos maestros y maestras fueron la inspiración de toda una generación.

A child sitting at a desk reading a book

Description automatically generated A couple of girls sitting at a desk

Description automatically generated

Juan Pérez Gelado. 1935. María Lorenzo Martín y Asunción Lorenzo Martín. 1947. Escuela de Ceacea

 

A group of children posing for a photo

Description automatically generated

A person sitting at a desk

Description automatically generated A person sitting at a desk holding a telephone

Description automatically generated
Toñi González Berrocal. María Ángeles Andrés. 1965. Escuela De Ceacea

 

Para saber más

Barba Martín, J.J. (2010). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica. Tesis doctoral de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/822/TESIS96-110331.pdf;jsessionid=FC37EF1FA6D988FAF9847724173FE880?sequence=1


Enlaces de interés

Recuerdos de D. Antonio Álvarez