Libros solidarios. Larga vida a los libros

Elodia Hernández Urízar - UNED

Las campañas de libros solidarios, afortunadamente, no son llevadas a cabo únicamente por bibliotecas. Diferentes organismos y personas particulares donan y recogen libros con fines altruistas: hacer posible o facilitar el acceso a la lectura y la educación a miles de personas a las que este derecho se les dificulta o, directamente, se les niega.

Imagen que contiene objeto, pájaro, panal, nido

Descripción generada automáticamente

Póster de la campaña de libros solidarios de la UNED del año 2023

Sin embargo, no se trata solo de solidaridad, sino también de sostenibilidad, de prolongar la vida de algo tan valioso como los libros. El reciclaje de libros ─quien dice libros, dice también DVD, CD y otros documentos─ contribuye además a la conservación del medioambiente. Porque en este caso se trata de dar una segunda vida a los libros, a la vez que una oportunidad de aprendizaje a niños o adultos que no la tenían.

Existen mil modalidades como recoger los libros y llevarlos directamente donde se necesiten; librerías solidarias que los reciben, venden y los beneficios obtenidos se entregan a alguna ONG con fines educativos … Habitualmente se trabaja con alguna o algunas ONG a las que se destina la ayuda ─bien directamente con los libros recogidos, bien con el dinero o comida obtenidos─.

El Día del Libro es un día de celebración para bibliotecas como la de la UNED y para ello organizamos un variado programa de actividades. Una de ellas es la campaña anual de recogida de Libros Solidarios; solo la pandemia nos privó de hacerla en 2020. Este no es un día importante solo para la Biblioteca. Nuestras actividades están destinadas a toda la comunidad universitaria y cuentan con la colaboración de un amplio grupo de personas de la universidad. Un claro reflejo de esta colaboración y, sobre todo, del compromiso de los compañeros es la campaña de Libros Solidarios. Contamos siempre con su grandísima y valiosa generosidad, tanto para la donación como para la recogida en los diferentes edificios y campus de la UNED. Se trata de facilitar la entrega en varios puntos, para que todo el mundo que lo desee pueda hacer su donación, es decir, pueda dar una segunda vida a libros o películas de los que ya han disfrutado y ahora pueden seguir disfrutando otras personas.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Datos sobre el volumen de libros recogidos en la última década de esta campaña[1]

Como se ha dicho antes, esta solidaridad no está limitada a los libros. También se valoran DVD, CD y, dentro de los libros, son muy apreciados los libros infantiles y los libros de texto. Únicamente las enciclopedias (tanto las generales como las temáticas) están excluidas, dado que se han convertido en un material poco útil actualmente y muy costoso de transportar.

A lo largo de estos años hemos colaborado con un variado grupo de organizaciones. A menudo, la elección venía dada porque algún compañero o compañera tenía relación con alguna de ellas. Hasta ahora hemos colaborado con Altamiros, Asociación ACCEGE (Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial), Asociación Aida Ayuda, Intercambio y Desarrollo, Embajada de Irak y los dos últimos años con Espacio Solidario Al Alimón. Todas estas participaciones están acreditadas mediante un certificado expedido por estas organizaciones.

La Biblioteca de la UNED empezó en 2013 con estas campañas y la participación ha ido aumentando a lo largo de los años.

Tabla

Descripción generada automáticamente

Contabilización de donaciones en la Biblioteca Central de la UNED durante la última década

En suma, pocas actividades hay tan conectadas con la mayoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU: Fin de la pobreza, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Vida de ecosistemas terrestres, Alianzas para lograr los objetivos … No se trata simplemente de evitar deshacernos de algo que no vamos a utilizar más o de evitar la destrucción de algo tan precioso como los libros. Por un lado, con estas campañas, al tiempo que impedimos su pérdida, tratamos de destacar el valor de los libros como vehículos de cultura y de conocimiento; que, aunque nosotros ya no los usemos, sí pueden seguir siendo útiles para muchas personas que, de otra manera, no tendrían acceso a ello. Y no olvidemos que si evitamos su destrucción, cuidamos el medioambiente.

Para saber más

Valverde Márquez, S. (2015). Cuando las donaciones se convierten en emociones: 5 años de experiencia del Mercadillo de los Libros Solidarios en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel. Boletín De La Asociación Andaluza De Bibliotecarios, 30(109), 74-83.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5468162.pdf https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5468162 

Cruz, A. P., Peña Davila F. A., Acosta Hoyos, J. J. (2023). Proyecto de Emprendimiento Social Banco de Libros Localidad 4 de San Cristóbal, Bogotá.  https://repository.unad.edu.co/handle/10596/54110

Enlaces de interés


[1] Los años 2020 y 2022 quedan excluidos del recuento: el primero por la pandemia y el segundo porque el recuento se hizo por cajas y no por libros.